RibaWiki

De RibaWiki
Saltar a: navegación, buscar
Ayuntamiento de Riba-roja de Túria Sede de la democracia de nuestra localidad
RibaWiki, una herramienta colaborativa construida para un gobierno participativo y democrático de Riba-roja de Túria.


RibaWiki es una herramienta de trabajo colaborativo que va a permitir el desarrollo de documentos en común por parte de todos los ciudadanos/as de Riba-roja de Túria en Valencia.


Se trata de un paso más en la democracia de los ciudadanos/as. No nos conformamos con que se nos consulte una vez cada 4 años sobre qué partido es el que queremos que nos represente, sino que participamos activamente en los proyectos, legislación y gobierno de nuestro pueblo.

Todo vecino/a de Riba-roja de Túria puede participar en la creación de material para RibaWiki, sólo se debe estar registrado. Para ello debe seguir estas Condiciones de participación.


¿Para qué usar RibaWiki?

Sobre todo para crear documentos públicos de manera conjunta. En la actualidad, los políticos crean documentos entre unas pocas personas, la mayoría de las veces entre una o dos, y esos documentos son finalmente aprobados por su líder, el cual finalmente acaba quitando o poniendo lo que a él se le antoja. Este proceso, además de ser poco democrático, es siempre llevado a escondidas y de espaldas a los vecinos, que son los que luego finalmente sufren las consecuencias de los documentos creados por esos líderes.


Con esta herramienta, estamos devolviendo a los vecinos la posibilidad de ser ellos mismos los que generen los documentos que les afectan y descargar (y también quitar) la responsabilidad a los representantes que no siempre velan por los intereses de sus representados.


¿Qué documentos se pueden crear con RibaWiki?

Sin intención de ser exhaustivo en la descripción, al menos podemos crear los siguientes documentos que afectan a los ciudadanos de Riba-roja:

¿Cómo se superan las divergencias de opinión?

Cada uno de los participantes en la construcción de alguno de los documentos a elaborar puede tener, evidentemente, una opinión diferente sobre cómo llevar adelante alguno de los documentos. Incluso puede haber discrepancia sobre la necesidad u oportunidad del documento en sí. Estas y otras discrepancias que se pudieran dar, se solucionan en las reuniones del Cercle y gracias a la plataforma de votación online asociada a RibaWiki, en la que se deciden todos aquellos asuntos en los que haya disentimiento y no sea posible llegar al consenso en un periodo razonable de tiempo.


Me gustaría colaborar, ¿cómo puedo hacerlo?

Sigue estos sencillos pasos:

Versión en Valencià