Fuente del Ayuntamiento

Pleno Extraordinario de 3 de Julio de 2015

Documentación (pincha aquí) y Resumen (pincha aquí) del Pleno Extraordinario celebrado el 3 de Julio de 2015.

¡1er asalto! ¡Segundos fuera!

Ha sido un “round” de observación, en el cual podemos intuir el posicionamiento de cada grupo. EU y Compromís siguen en su línea habitual. Ciudadanos parece asumir por su comportamiento una postura un tanto equívoca, comparable a la de un navío que espera constantemente saber de dónde sopla el viento para orientar sus velas. Un PP en inferioridad numérica que ya sabe que su papel en esta legislatura le va a resultar penoso. Únicamente nuestro grupo, representado por Rubén, Concha y Andrés, si bien recordaron a los presentes el apoyo (que no alianza) al PSOE, también recalcaron a la ciudadanía su labor de “Control de buenas praxis”, reservándose el derecho de usar la fuerza de la oposición con las consecuencias que de facto ya contempla un PSOE, que mostró hoy su cara más amable.
El PP ha intentado sin éxito poner en tela de juicio la autoría del alcalde, después de comprobar que nuestro grupo no solamente respondía a sus ruegos y preguntas, sino que además desmontaba el intento de dicho grupo de querer justificar su buen hacer en las pasadas legislaturas. Perdió, además, la batalla para conservar el antiguo sistema de votación que, a petición de nuestro grupo, es de ahora en adelante, reemplazado por “un concejal, un voto”, lo cual pone en peligro la política de disciplina de partido tan apreciada por la calle Génova.
Por otra parte, el PSOE parece elegir el último turno de palabra, que le permite argumentar a favor de nuestras propuestas… queriendo dejar a entender que son ellos, y sólo ellos, los que van a ser el motor de cualquier tipo de reforma o mejora que se puedan aplicar en el futuro. Esto, unido con una supuesta búsqueda de hegemonía del PSOE, incluso en ámbitos no necesariamente de gobierno, nos ha llevado a proponer que dichos ámbitos puedan ser compartidos por todos los grupos. Esa petición de apertura se contemplará. Las votaciones reconocieron el acierto de nuestra propuesta.

Otra batalla perdida de antemano por el PP fue la eliminación de Asesorías Externas, cargos de confianza, sobresueldos… dicha eliminación supone un ahorro de 118.000€ anuales. Solo se tuvo una pequeña discordancia de compromís deja ese acuerdo un tanto cojo: parece preocuparles la carga extra de trabajo y dedicación que se pueda generar.
En cuanto a las retribuciones a la baja, tal como se estipuló desde el primer momento en nuestro programa, tuvimos la satisfacción de ver la casi total adhesión a dicho acuerdo. Queda claro que debido a la poca fuerza del PP, el voto de abstención será la opción más usada por ellos, ya que no podrán votar por la negativa a las propuestas sociales que estamos comprometidos a presentar. Se consiguió, sin embargo, unanimidad en que la Consellería de educación asuma la total responsabilidad financiera bajo un nuevo convenio. Es esta otra de nuestras propuestas. La Consellería, que bien sabe colocar a personal docente, bien puede asumir esa carga económica que por ahora se cobra de nuestros presupuestos. El PSOE se compromete a hablar con las autoridades competentes para negociar ese punto.
Fue, en todo caso, un pleno distendido, a pesar de la “Espada de Damocles” que estos próximos 4 años veremos planear sobre el consistorio, recordándonos a cada uno de nosotros que sólo depende de nuestra buena voluntad que se quede donde está o que caiga…

Fuente del Ayuntamiento
Ayuntamiento de Riba-roja de Túria

Deja un comentario