"Propaganda institucional" según el Alcade

El PSOE gasta dinero público para difundir noticias de su partido.

En el Pleno Municipal de ayer lunes, el concejal de Podemos Rubén Ferrer, preguntó si era cierto que una página entera de un periódico había sido pagada con dinero del presupuesto municipal. La página no contenía ninguna información institucional, sino que por el contrario, incluía dos noticias elaboradas con fines partidistas en las que se ensalzaba la labor del equipo de gobierno y de Ciudadanos desprestigiando a los demás partiodos. El Alcalde admitió sin sonrojarse que sí que había pagado con dinero municipal la publicación de dos noticias que ocupaban una hoja entera de un diario.

Respuesta del Alcalde Robert Raga al ser preguntado por el tema.

Para nosotros es claramente un uso del dinero público para provecho de su partido. Se ve que la noticia no había tenido el eco que ellos querían en la prensa y han tenido que comprar una página entera de un periódico para que se la publiquen. Si lo que querían era informar a la ciudadanía de lo que ocurrió en el Pleno, deberían haber puesto por qué votaron en contra de la enmienda de presupuestos que presentó Riba-roja Puede, una enmienda que convertía a los presupuestos en unos mucho más sociales que los aprobados con Ciudadanos, puesto que se incluía una partida para la adquisición de vivienda social.

Toda esta polémica viene también al hilo de la moción presentada por Riba-roja Puede de democratización de los medios de comunicación públicos que fue rechazada por la totalidad de los grupos políticos, incluidos los partidos del equipo de gobierno PSOE, Compromís y EU. Puedes encontrarla en Proposición de RIBA-ROJA PUEDE sobre Medios de Comunicación Públicos transparentes y al servicio de la gente. (60/2016/PGRU)

La moción contenía una petición de transparencia consistente en la difusión de las notas de prensa que se envíen desde el Ayuntamiento adjuntando copia de las mismas a todos los grupos municipales. En aquella ocasión lamentamos que los miembros del grupo socialista no se hubieran leído la propuesta, y calificaran de censura lo que sólo es dar información a todos los grupos de lo que se hace con el dinero público.

La prueba de que este artículo es propaganda es que la “noticia” no aparece en la web del medio InfoTuria.

“La publicación de noticias partidistas pagadas con el dinero de todos nos viene a dar la razón en la falta de pluralidad de la política informativa que lleva el ayuntamiento.

Curiosamente, nuestra moción les pareció a los socialistas una política informativa ‘franquista’, no dándose cuenta que lo que es realmente una política franquista es el No-Do actual en el que se ha convertido el facebook, radio, y televisión municipal, en el que o bien aparece el omnipresente Alcalde o bien se utilizan para intentar desprestigiar la labor de oposición de Riba-roja Puede. Y ya lo último en este sentido es dedicar dinero de publicidad institucional a la propaganda del Alcalde, en lugar de potenciar publicaciones favoreciendo el comercio local, los polígonos industriales, las fiestas o el gran patrimonio histórico, cultural y natural que tiene el municipio.

Comprar páginas de periódico para que se publiquen noticias de partido dista mucho de una política democrática, participativa e igualitaria. El PSOE debería devolver a las arcas municipales el dinero gastado en la publicación de esta noticia”. Finalizó Rubén Ferrer.

"Propaganda institucional" según el Alcade
“Propaganda institucional” según el Alcade

Defensa de la moción sobre Comunicación transparente de las instituciones públicas en el pasado pleno de Septiembre

Deja un comentario